¿Qué negocios en línea puedes iniciar en Venezuela?¿Qué negocios en línea puedes iniciar en Venezuela?

Debido a la situación política y económica que somete a Venezuela actualmente, se trata de un país como muchísima inestabilidad. Esto se replica en el modo como se produce dinero o cómo se maneja el trabajo. Por ello, han surgido diferentes negocios en línea que atienden diferentes rubros del mercado.

¿Quieres crear una tienda en línea? ¿Buscas promocionar tus servicios en internet? Muchos negocios en línea han salido a flote, lo cual ha permitido a muchos emprendedores estabilizarse en el país.

A continuación, comentaremos algunos rubros existentes actualmente en el país sudamericano que muchas personas realizan de forma remota, ignorando, de ese modo, las falencias que puedan sufrir por la realidad del país.

Servicios de marketing en línea

Este es un sector muy cotizado y con un amplio crecimiento en el país. El marketing digital ha permitido a Venezuela exportar diferentes talentos nacionales. Lo interesante de esta industria es que ofrece trabajo remoto sin que el trabajador se preocupe por movilizarse, o contar con equipos muy costosos.

Además, gracias a la diversidad de sectores en los que se puede desempeñar un profesional, ha dado lugar a muchos especialistas de diferentes áreas. Por ejemplo, una persona podría trabajar como desarrolladora web, diseñadora gráfica, analista de posicionamiento web, entre otras áreas.

Lo único indispensable para trabajar en esta área es una computadora, un medio de pago en línea y, de ser posible, un cierto nivel de inglés para comunicarse con clientes que vivan fuera del país.

Gestión de redes y community management

Hoy día casi todos los negocios de renombre se encuentran en redes sociales. Estos negocios tienen mucha relación con el punto anterior.

Actualmente, en Venezuela han proliferado los gestores de redes sociales y community managers. ¿Por qué? Gracias a que el comercio se ha expandido exponencialmente en el mundo digital, las redes sociales ha sido un punto donde convergen muchos emprendedores y empresas.

Diseñadores gráficos, ilustradores, analistas web y marketers ofrecen gestiones de redes sociales. Publican posts, hacen seguimientos de las tendencias del mercado y manejan las cuentas de empresas nacionales o extranjeras.

Igualmente, como es un negocio completamente digital, requiere de pocos recursos. Y, asimismo, muchas empresas necesitan de estos servicios.

Venta de productos nuevos o usados

Se puede hacer vestas por internet. Otro negocio en línea que ha sabido proliferar en Venezuela ha sido la venta de productos nuevos y usados a través de marketplaces y tiendas en línea.

¿De qué modo ha crecido esta industria? Debido a la ausencia de empresas extranjeras que funcionen como distribuidoras o importadoras de productos, se ha generado escases en ciertos sectores. Sin embargo, muchos emprendedores que disponen de un capital para comprar y una tienda en línea, han llevado a Venezuela productos electrónicos o de interés público al mercado nacional.

Incluso, existen actualmente páginas que publicitan productos usados para compra-venta. Es una industria en crecimiento que ha sabido ganarse un lugar en el mercado nacional.

Para iniciar en estos negocios online necesitas de una tienda en línea. Puedes contratar un desarrollador web que prepare este negocio y lanzar al mercado tu propio comercio.

Servicios especializados a domicilio

Otro negocio en línea que ha crecido en Venezuela ha sido la venta de servicios especializados a través de redes sociales y páginas web. Por ejemplo, hablamos de reparaciones de equipos tecnológicos, servicios de estética o creación de productos de consumo personal.

Tener una red social o una página web es indispensable para poder lograr que estos negocios tengan éxito. Esto permitirá que publicites tus servicios correctamente a través de las redes y tu cartera de clientes pueda crecer.

Para lograrlo, se suele subir contenido de calidad que te permita llegar a un público amplio en la ciudad que te encuentres.

Coaching y cursos digitales

En Venezuela, al igual que muchos países Latinoamericanos, existen muchos expertos en diferentes áreas que no son necesariamente productoras en el mundo digital. Por ejemplo, si eres profesor universitario, eres especialista en una materia, te dedicas al área de la salud, puedes instruir a través de internet.

Si bien el coaching y la enseñanza son dos áreas diferentes, el modo como se llega al público interesado es muy parecido. Básicamente, debes crear un canal para llegar a nuevas personas que deseen estudiar o recibir tus asistencias.

Para ello, se puede trabajar enteramente en línea. A través de un medio de comunicación como Telegram, Zoom, Meet, Team o Hangout, puedes preparar presentaciones, llamadas y exposiciones.

Consideraciones finales sobre negocios en línea dentro de Venezuela

Si bien el país se encuentra en una gran inestabilidad económica profunda, Venezuela ha sabido adaptarse a la adversidad. Muchas empresas de todo el mundo buscan especialistas venezolanos por sus buenos precios y calidad de servicios.

En la actualidad se puede emprender casi de cualquier forma en línea. Puedes abrir una tienda, ofrecer los productos o servicios que vendes en internet o entrar al mundo de la producción digital.

En cualquier caso, los negocios en línea en Venezuela han funcionado como una alternativa rentable para muchos ciudadanos. Los ha ayudado a generar ingresos desde nuevas áreas y, lo mejor de todo, son negocios que se pueden vender en línea

LEE MASLEE MAS

Top Instagram Influencers en VenezuelaTop Instagram Influencers en Venezuela

Instagram Influencers es un concepto que se ha puesto de moda. Se refiere a personas reconocidas que suben contenido en esta red social siguiendo determinada temática. Se denominan de esta forma porque generan cierta influencia en un determinado ámbito. Tienen una gran recepción y muchos seguidores.

Instagram está llena de estas celebridades. Pero, lo curioso de este mundo es que sus famosos no son, necesariamente, los que aparecen en la televisión. En cambio, incluye personas comunes y corrientes que hacen reír, suben contenido de calidad y suben cierto tipo de posts que son de interés para la gente. Incluso, políticos, periodistas, literatos o empresarios pueden ser considerados un influencer en Instagram.

Por supuesto, Venezuela ha sido un exponente cuando de instagramers famosos se trata. Ha sabido exportar al mundo diferentes celebridades digitales con contenido de todo tipo. Repasemos quiénes se han vuelto influencers famosos dentro y fuera de la nación suramericana. A continuación, mencionaremos algunos de ellos y qué los ha catapultado al éxito.

Nacho “Miguelito” Mendoza (@nacho)

En el mundo influencer, es por mucho el más reconocido. Por una distancia muy grande, es el venezolano con mayor número de seguidores en Instagram. Suma más de 13 millones de fanáticos en redes sociales.

Nacho es conocido internacionalmente como músico y cantante. Es el antiguo miembro del grupo Calle Ciega y Nicho y Nacho. Actualmente vive en Miami y se dedica enteramente a la producción de música latina y, concretamente, a la industria del reggaeton.

Norkys Batista (@norkys_batista)

Otra venezolana de una larga trayectoria en el mundo de la farándula. Es actriz y modelo. Duramente muchos años se ha dedicado al modelaje de ropa, los seminarios y presentaciones públicas, así como diferentes eventos televisivos enfocados al mundo del entretenimiento.

Hoy día vive en Estados Unidos y está casada con Alexis Gonçalves. Sigue dedicada a esta industria y suma más de 6 millones de seguidores en Instagram.

Rosmeri Marval (@rosmeoficial)

Ora mujer dedicada al mundo del entretenimiento. Se especializa en el género musical. Es conocida por sus actuaciones en la televisión nacional y la producción musical. Tiene un gran talento para la guitarra y la voz.

Hoy suma cerca de 6 millones de seguidores. Igualmente, ha emigrado de Venezuela y se encuentra residiendo desde 2019 en Bogotá, Colombia.

Juan Guaidó (@jguaido)

Uno de los grandes renombres de Venezuela en el mundo de la política. Es ingeniero egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente ejerce los cargos de presidente de la Asamblea Nacional y se le atribuye el cargo como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de su nombramiento como presidente interino ante la declaración de inconstitucionalidad del actual modelo de gobierno venezolano, su nombre tuvo una gran aceptación internacional y mucha divulgación en los medios. Tiene un promedio de 4,5 millones de seguidores online.

Kerly Ruiz (@kerlyruiz85)

Es una modelo nacida en Caracas. Fue, en su momento, nombrada Miss Maja Internacional y Miss Hawaiian Tropic. Entre sus talentos como artista de farándula, se dedicó al baile, el modelaje y la actuación.

Actualmente tiene una vida polifacética, dedicada al coaching, el fitness y la actuación. Suma un promedio de 4,5 millones de seguidores en Instagram.

Luis Chataing (@luischataing)

Un reconocido periodista venezolano. Se ha dedicado durante muchísimos años a la comedia y la narración en radio y televisión. Ha sido un crítico del gobierno venezolano a través de la sátira y la risa.

Hoy en día se dedica al periodismo y la locución. Vive en Miami y tiene también cerca de 4 millones de seguidores en Instagram.

Javierhalamadrid (@javierhalamadrid)

Javier es una representación más clara de lo que podemos llamar un Influencer de Instagram y redes sociales. Se trata de un joven comediante venezolano que se ha dado a conocer a través de redes sociales.

Se dedica a la edición de video, la música y la comedia. Es amante del fútbol (de ahí el nombre de su cuenta). Tiene por el momento 4 millones de seguidores en Instagram.

Edgar Ramírez (@edgarramirez25)

Uno de los nombres venezolanos más reconocidos en el mundo del cine internacional. Se trata de un actor venezolano con residencia en Estados Unidos. Entre sus grandes logros, se dedica a la actuación en Hollywood.

Ha aparecido en grandes películas como Libertador, Point Break, Deliver us from evil, Yes day, Jungle Cruise o Hand of Stone. Tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram.

Lilian Tintori (@liliantintori)

Una mujer que la población venezolana ha reconocido por su lucha contra el gobierno venezolano y ha padecido diferentes penurias junto a su familia. Es la esposa de Leopoldo López, ex candidato a la presidencia de la nación y perseguido político. Es una militante de los derechos humanos y periodista.

Actualmente se encuentra viviendo en España. Tiene en Instagram un promedio de 3,5 millones de seguidores.

Henrique Capriles Radonski (@hcapriles)

Otro famoso representante de la política venezolana. Es el exgobernador del Estado Miranda, Venezuela, y excandidato en dos ocasiones a la presidencia de la nación.

Es internacionalmente reconocido por su lucha por los derechos humanos y su posición crítica a la política del gobierno de Venezuela. Tiene un promedio de 3 millones de seguidores.

LEE MASLEE MAS

Cuáles son los métodos de pagos online más segurosCuáles son los métodos de pagos online más seguros

Dependiendo de qué tipo de operación en internet vayas a realizar, pueden cambiar los métodos de pagos. Algunas empresas prefieren las transferencias bancarias cuando se trata de transacciones de grandes cantidades de dinero. En cambio, otras prefieren métodos rápidos como las tarjetas de crédito.

A continuación, hablaremos sobre cuáles métodos de pagos existen y cuál es más conveniente, dependiendo de la operación que vayas a realizar.

Métodos de pago seguros en casinos online

Bestonlinecasino.com_opciones-pago_jpg

Por lo general, los casinos online tienen una variedad de métodos de pago. Muchos de ellos se adaptan a la ubicación de donde operan legalmente. Sin embargo, suelen ser muy flexibles en cuanto las formas para para realizar pagos.

A continuación, explicamos cómo funcionan todos sus métodos de pagos:

  • Tarjetas de crédito y débito: es uno de los métodos más utilizados. Esto se debe a que la mayoría de los bancos del mundo aprueban este tipo de transacciones. Del mismo modo, gracias a los altos niveles de seguridad y rapidez en sus transacciones, implican pocas limitantes.
  • Transferencias bancarias: es también un método confiable porque depende de un banco, pero es uno de los más lentos. Si el casino se encuentra operando en Europa o Norteamérica, por lo general aceptarán una transferencia que acepte pagos por código Swift. Procesar esta solicitud podría llevar desde unas horas hasta un día.
  • Billeteras digitales: otro método práctico. Muchas empresas las aceptan gracias a la rapidez con la que operan. Lo mejor de todo es que incluyen muchas ofertas diferentes debido al gran número de billeteras existentes.
  • Otros métodos de pago: también existen otras formas de depositar dinero. Algunos casinos que operan en países de Latinoamérica aceptan métodos de pago locales como MercadoPago depósitos en centros autorizados. Asimismo, el uso de activos digitales también se ha popularizado.

Tarjetas de crédito y débito

Está entre los métodos de pago online por excelencia. Muchísimos tipos de operaciones en internet se pueden realizar con tarjetas de débito y crédito. Por ejemplo, compras en marketplaces, pagos en puntos de venta locales, compras en tiendas online, entre otros.

¿Por qué es tan popular el pago con tarjetas de crédito y débito? Ellas se encuentran conectadas con un banco. Permiten pagar sin necesidad de transferir o contar con efectivo en la mano. También, la aprobación de una transacción es automática.

Por último, otro aspecto positivo de este medio de pago es que cuenta con un formato laminado para compras presenciales como otro digital.

Transferencias bancarias

Es una excelente opción cuando se trata de hacer pagos de mucho dinero o pagos internacionales. Una transferencia de banco consiste en envío de dinero a través de banca en línea. Entras a la página web o app de un banco, seleccionas un remitente usando su número de cuenta de banco y esta cantidad se aprueba.

Si se realiza una transferencia entre bancos nacionales, el proceso será sencillo y no requerirá de mucho tiempo de espera para completar la transacción. No obstante, las transferencias bancarias son famosas por acarrear problemas con los tiempos de aprobación.

Ellas son supervisadas por los bancos. Por tanto, pueden ser aprobadas de inmediato o podrían tardar un poco. Incluso, para realizarlas se necesita de un número Swift. Muchas entidades bancarias del mundo no cuentan con esto, por lo que imposibilita las transferencias internacionales.

Billeteras digitales

Es un nuevo método de pago que tiene años en el mercado. Básicamente, se trata de aplicaciones que ofrecen un servicio de almacenamiento de dinero. Ingresas dinero en estas cuentas y luego lo administras como mejor te parezca.

Dichas cuentas son excelentes debido a su versatilidad y costos. Con ellas es posible recibir dinero desde cualquier lugar del mundo sin demasiados contratiempos.

Algunas billeteras incluso tienen la bondad de incluir tarjetas de crédito prepagas. Con ello hacen mucho más fácil la administración de dinero y retirarlos desde un cajero automático.

Nótese que son medios para almacenamiento de dinero. Por tanto, tienen ciertas limitaciones. Por ejemplo, no todos permiten transferencias de dinero para bancos. Otras, solo permiten movilizar dinero entre una billetera y otra.

Se puede hacer pago con PayPal, Skrill, Neteller, los cuales son billeteras digitales de renombre en todo el mundo.

Otros métodos de pago

Debido a la modernización del mercado de capital y la expansión de la monetización internacional, han aparecido otros medios para generar activos. Entre ellos se encuentran opciones como el pago de activos por criptomonedas.

Se trata de activos digitales que se inscriben a redes de cadenas de bloques. Dichos activos se gestionan de forma enteramente digital sin contar con monedas bursátiles concretas.

Actualmente, muchas empresas aceptan las criptomonedas como medios de pagos. Entre ellas, ciertos casinos en línea, páginas de entretenimiento o plataformas de exchanges. Si bien no son monedas comerciales en sí mismas, han sabido adaptarse a los cambios del mercado.

LEE MASLEE MAS

Cómo mejorar nuestra seguridad al navegar en internetCómo mejorar nuestra seguridad al navegar en internet

La seguridad en internet es uno de los temas que más preocupa entre los usuarios. Es importante que utilicemos las nuevas tecnologías de una manera responsable y respetuosa. Por ello es fundamental que estemos al día en aspectos de ciberseguridad y aprendamos cómo hacer un buen uso de la información.

En Venezuela todavía queda mucho por mejorar en este aspecto, en cuanto a legislación, regulación y conocimiento para evitar ataques cibernéticos tanto a empresas como a usuarios. Se espera que poco a poco las redes sean un lugar seguro para todo el mundo.

A continuación vamos a ver una serie de procedimientos que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra seguridad.

  • Protección de los dispositivos electrónicos
  • Seguridad en cuentas y perfiles en internet
  • Protección a los menores
  • Sistemas de seguridad

Protección de los dispositivos electrónicos

Es importante que protejamos todos los dispositivos electrónicos que tengamos. Ya sea un teléfono móvil, ordenador o tablet. En todos ellos tenemos almacenados datos personales, siendo una puerta al exterior de información. Es fundamental que utilicemos contraseñas, cambiandolas a menudo, y aprendamos a configurar nuestros dispositivos para desactivar algunas de sus funciones.

Contraseñas

Una de las maneras más utilizadas para proteger nuestros dispositivos y cuentas es mediante contraseñas. Debemos cambiar nuestras contraseñas de una manera periódica. También hay que saber cómo crear claves de acceso seguras, deben de ser largas, entre 15 a 20 caracteres, combinando números, letras y caracteres especiales.

Hay que crear contraseñas únicas, que no estén relacionadas con nada personal y que nadie conozca. Además se pueden utilizar gestores de claves, son plataformas online que nos guardan todas nuestras contraseñas e incluso podemos crearlas de manera aleatoria. Solo tienes que recordar una contraseña maestra para poder acceder a todas las demás.

Seguridad en los teléfonos móviles

Hay varias maneras de proteger tu dispositivo móvil. Ya sea un un Android o Iphone, puedes proteger el acceso al teléfono. Se puede restringir el acceso mediante el bloqueo de pantalla, hay varios patrones como pin, contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial. También puedes activar el bloqueo automático, que cierra la pantalla después de un tiempo determinado.

Por otra parte, debes bloquear la tarjeta SIM. Desde los ajustes de tu teléfono podrás crear un PIN, que deberás ingresar cada vez que enciendas tu teléfono. También puedes encriptar el móvil desde el apartado de seguridad en configuración.

Otro factor a tener en cuenta en los dispositivos electrónicos son las actualizaciones. Es bueno que nos informemos de los cambios que se incluyen en las nuevas actualizaciones, tanto en teléfonos móviles como en ordenadores.

Seguridad en cuentas y perfiles en internet

Otro de los lugares donde estamos más expuestos son las redes sociales. De modo que debes seguir unos pasos para proteger la información. Aquí igualmente debes crear una contraseña segura y única. También hay que actualizar la información para recuperar el acceso en caso de perder la cuenta.

Es importante revisar la configuración de la privacidad desde nuestro perfil, por ejemplo si nuestra cuenta es pública, hay que tener en cuenta que podemos estar compartiendo nuestra ubicación. Y por último no debemos dejar abiertas sesiones en otros dispositivos ajenos.

En el caso del correo electrónico, es otro medio por el cual podemos tener ataques cibernéticos. Debemos seguir las mismas pautas que al crear una cuenta en una red social. Aparte hay que tener cuidado al abrir ciertos correos que nos puedan parecer sospechosos, así como descargar adjuntos o links que puedan contener virus.

Protección a los menores

Uno de los grupos más vulnerables en internet son los menores de edad. Los padres deben tener especial cuidado con lo que hacen sus hijos en las redes. Se pueden llevar a cabo filtros y controles parentales, para restringir la búsqueda de determinados temas o contenidos. Aunque hay que seguir teniendo precaución, estos sistemas pueden ser muy beneficiosos para la tranquilidad de los padres.

A la hora de crear perfiles en redes u otras plataformas, suele aparecer la opción de perfiles para menores. De esta manera no aparecerán algunos contenidos que puedan ser sensibles para niños. También hay que controlar las descargas que se realizan, tanto de aplicaciones como de contenido.

En definitiva, se debe hablar con los menores sobre los peligros de internet y de los riesgos del abuso de la tecnología. Tienen que aprender a hacer un buen uso de las redes y tener en cuenta tanto los beneficios de internet como los problemas que puede ocasionar.

Sistemas de seguridad

Es importante que se tenga un conocimiento mínimo acerca de cómo funciona internet y de algunos sistemas de seguridad. Uno de los sistemas con los que mejoraremos nuestra ciberseguridad es a través de un antivirus. Hay muchos tipos diferentes de antivirus entre los que podemos elegir. De esta manera estamos protegiendo nuestros dispositivos de algunos de los virus que nos puedan entrar navegando por internet.

Aunque está claro que la mejor defensa es ser cuidadoso en internet. Cómo evitar abrir ciertos links que puedan ser confusos, ya sea que nos lleguen por plataformas de mensajería o por correo electrónico.

También debemos de tener cuidado cuando realizamos compras por internet. Ya que al comprar tenemos que introducir datos personales y de pago. Esto puede ser peligroso si nos roban esta información. Por ello, debemos asegurarnos que estamos comprando en una página verificada y encriptada. Además es recomendable disponer de una tarjeta bancaria exclusiva para realizar estas compras y evitar así estafas o robos.

El uso de internet puede ser muy beneficioso, tanto para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos, aprender, entretenernos a través de plataformas de ocio y en general hacernos la vida más fácil. Pero también debemos de ser conscientes de los peligros de la utilización de las redes. Hay que ser precavido con las páginas que visitamos y la información que publicamos en redes.

LEE MASLEE MAS

Todo sobre la ciberseguridad en VenezuelaTodo sobre la ciberseguridad en Venezuela

La seguridad en internet es una de las mayores preocupaciones entre usuarios y empresarios del país. Venezuela es uno de los lugares con mayores ciberataques y es por ello que se ha convertido en todo un negocio para empresas de seguridad. Compañías encargadas de mejorar la ciberseguridad han tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Todavía queda mucho por mejorar en cuanto a la ciberseguridad en el país. Aunque en los últimos años nuevas legislaciones y avances tecnológicos han ido mejorando la protección sobre este tipo de ataques. Se trata de un tema de gran relevancia a nivel mundial y que va a seguir siendo muy importante en el futuro.

A continuación, vamos a analizar algunas de las claves en cuanto a ciberseguridad en el país: – Planes de ciberseguridad en el país – Situación sobre los avances de seguridad en internet – Ataques informáticos en Venezuela

Planes de ciberseguridad en el país

Uno de los intentos del país por mejorar las medidas de seguridad en internet fue a través del Plan Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa en el 2016. Este plan fue implementado por el Mindefensa (Ministerio del Poder Popular para la Defensa), aunque no se tiene mucha información sobre su efectividad.

Hay algunas industrias en el país que son más necesitadas de seguridad en internet. Algunas de ellas son empresas de finanzas, seguros, manufacturación, comercio al por mayor o prestadores de servicios, entre otros.

El país debe invertir en mejorar los softwares de seguridad para proteger a las empresas y enseñar a los empleados a cómo actuar ante este tipo de ataques. Además de crear protocolos de seguridad en las organizaciones.

Después de numerosos casos de ciberataques a empresas y organizaciones de todo el mundo, se espera que se siga trabajando para mejorar la seguridad. Desarrollando nuevas soluciones y alternativas.

Situación sobre los avances en la seguridad en internet

Venezuela no cuenta con una estrategia nacional clara de seguridad en internet. Aunque si existe un sistema de seguridad nacional informática, con el objetivo de implementar medidas que generen confianza, proporcionando niveles óptimos de ciberseguridad. El organismo responsable de este sistema es la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Este organismo es además parte de la sede del VenCERT, encargada de prevenir y gestionar posibles incidentes en los sistemas informáticos de la administración pública del país. VenCERT también tiene entre sus tareas, formar a personas en temas de seguridad cibernética. Aunque todavía queda mucho más por avanzar en cuanto a educación en estos temas.

En relación a materia legislativa, Venezuela cuenta con la Ley Especial contra Delitos Informáticos del año 2001. Esta ley tiene como objetivo proteger los sistemas informáticos, intentando prevenir ataques y sancionando los delitos que se cometen.

Todavía falta una legislación que regule la protección de datos y la privacidad de los usuarios en internet. Solo hay una mención en la constitución acerca del derecho de las personas a poder recuperar, cambiar o destruir información personal en base de datos públicas y privadas. Así como el derecho a la protección de la vida privada.

Empresas de ciberseguridad en Venezuela

Debido a la falta de conocimiento sobre ciberseguridad, este tema se ha convertido en un negocio para muchas empresas privadas que ofrecen sus servicios de seguridad de la información. Se dedican a ayudar a empresas a instaurar protocolos y mejorar sus sistemas TIC.

Algunas de las empresas privadas más conocidas son Amagi, una empresa asentada en iberoamérica que se encarga de desarrollar productos y servicios en materia TIC. Grupo Cinetix, una empresa establecida en el 2000, ofrece servicios de consultoría de seguridad informática. Digitel Corporation, que ofrece servicios a pequeñas y medianas empresas, algunos de sus socios son Microsoft o VMware.

Innova4J es una compañía encargada de desarrollar software y son expertos en tecnología Java. CSG Consultores de sistemas, ofrece servicios de consultoría de sistemas y soluciones sobre las tecnologías de la información. MCS Management consulting, están especializados en la optimización de procesos en la empresa a través del sistema de automatización empresarial SAP.

Ataques informáticos en Venezuela

Venezuela llevó a cabo una clasificación de los diferentes tipos de ciberataques. Esta división fue publicada en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos en el 2001. Está agrupado en cinco clases, los delitos contra el orden económico, contra la propiedad, contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones y por último delitos contra los niños y adolescentes.

Venezuela se encuentra entre los países del mundo con mayor personal encargado de controlar internet a través de tropas cibernéticas. Siendo el país número uno en latinoamérica con mayor control. El régimen de Nicolas Maduro, cuenta con alrededor de 500 personas encargadas de este tipo de tareas.

Los ataques más comunes en el país son a través de plugins y complementos maliciosos en los distintos navegadores. También muchos se aprovechan de los anticuados sistemas operativos del país para llevar a cabo las amenazas.

En el año 2019, Venezuela dijo haber sido víctima de ciberataques y espionaje a las páginas de las fuerzas armadas y la industria petrolera del país, por parte de los Estados Unidos. Debido a esto hubo varios días de apagones, que fueron provocados por ataques electromagnéticos directamente de EEUU a Venezuela. Tal y como denunciaron las autoridades del país.

LEE MASLEE MAS

Los avances tecnológicos y científicos más importantes de VenezuelaLos avances tecnológicos y científicos más importantes de Venezuela

Hoy en día la tecnología es una parte esencial en nuestra vida y ha cambiado el mundo en muchos aspectos en los últimos años. El progreso técnico nos aporta grandes ventajas, proporcionándonos avances que mejoran nuestra forma de comunicarnos, trabajar, estudiar o incluso entretenernos. Es por ello que Venezuela apuesta por un desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

A lo largo de la historia, Venezuela ha contado con científicos y profesionales que han contribuido a estos avances, tanto en el ámbito médico como tecnológico. El desarrollo del país en algunas áreas ha promovido este progreso para mejorar la calidad de vida de la población.

En este post, vamos a analizar los avances más importantes y el progreso de los últimos años.

  • Los avances más destacados en la historia de Venezuela
  • El progreso tecnológico en los últimos años
  • Avances en la ciencia

Avances más destacados en la historia de Venezuela

científicos famosos de venezuela

Numerosos científicos venezolanos han llevado a cabo descubrimientos y avances técnicos a lo largo de la historia. El primer invento tecnológico a manos de un venezolano, fue el desarrollo de la pinza de rincones, creada por Rafael A. Rincones a finales del siglo XIX. Esta herramienta de agarre ayudaba a recuperar piezas perdidas dentro de los pozos de petróleo. Esta invención tecnológica de Rafael Rincones fue de gran importancia a nivel mundial.

Siguiendo en el campo de la tecnología, el científico Humberto Fernandez- Moran, inventó el bisturí de diamante, esta herramienta permite hacer cirugías de gran precisión. Humberto también ayudó al desarrollo del microscopio electrónico.

En el ámbito de las ciencias naturales, tenemos el que es uno de los inventos más importantes de la historia. El médico Jacinto Convit descubrió la vacuna para la lepra y sirvió como base para el desarrollo del tratamiento de inmunoterapia de la leishmaniasis. Gracias a este invento fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias en el 1987 y nominado al premio Nobel de medicina.

Progresos tecnológicos en los últimos años

Esta última década ha estado marcada por numerosos avances tecnológicos en el país. A continuación, vamos a ver algunos de los más destacados.

La billetera electrónica

El Gobierno Bolivariano la puso en marcha en el 2018 con el objetivo de facilitar los pagos. La billetera electrónica apareció junto a la compañía de teléfonos de venezuela (Cantv), e incluye la aplicación móvil para teléfonos smartphones.

Esta herramienta es muy útil para pagar servicios básicos y además es beneficiosa para pequeños comercios. Permite el pago de manera electrónica garantizando seguridad y rapidez. Es muy fácil de utilizar, tan solo hay que descargarse la aplicación en un dispositivo electrónico. Hoy en día, ya cuenta con millones de personas con billeteras activas en el país.

La criptomoneda venezolana

Petro es la primera criptomoneda emitida por un estado y fue anunciada en el 2018 por el Gobierno Bolivariano. Esta moneda está respaldada por barriles de petróleo. Ha sido implementada con el objetivo de mejorar la economía del país. Esta criptomoneda es diferente a las demás, ya que es la única que se está respaldada por recursos físicos. Esto evita el bloqueo financiero, genera nuevas formas de pago independientemente del dólar y atrae inversión.

A raíz de este lanzamiento, Venezuela progresó en las tecnologías y finanzas a nivel mundial. Ya 3 años después de la invención de Petro, la criptomoneda está habilitada para pagar la gasolina o enviar remesas. El pasado mes de Julio Maduro abogó por utilizar la criptomoneda para transacciones en el sector agroalimentario.

Biopago

Otra de las innovaciones en cuanto a pagos electrónicos, es el Biopago impulsado por el Banco de Venezuela. De esta manera se pueden realizar pagos sin tener que utilizar tarjetas de crédito o débito. Se realiza a través de un sistema de autenticación biométrica con la huella dactilar.

El Biopago agiliza y mejora la seguridad al realizar los pagos, ya que tan solo hay que colocar el dedo en un lector de huellas dactilares e indicar la cédula de identidad. Esta herramienta es pionera en el mundo, y es una manera de evitar robos o fraudes al realizar transacciones.

Los avances científicos

En el campo de la ciencia también se ha avanzado bastante en los últimos años. Entre los últimos logros tenemos tratamientos con células madre para la necrosis y periodontitis. El instituto Velezonalno de investigaciones científicas anunció que habían llevado a cabo los primeros trasplantes con células madre para este tipo de enfermedades. En otro avance para la medicina, Venezuela desarrolló un dispositivo para el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Se trata de un simulador de señal electrocardiográfica que capta señales que provienen de electrocardiógrafos y las digitaliza.

Progreso contra el Covid-19

En este pasado 2020, vivimos una de los años más difíciles con la pandemia por el COVID-19, que ha afectado a todo el mundo. Venezuela también llevó a cabo investigaciones para luchar contra este virus.

Una de las innovaciones más destacadas es la identificación de un compuesto biológico que podría neutralizar el virus. Según las investigaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, este compuesto podría inhibir la infección provocada por el coronavirus.

Otro de los descubrimientos a manos de científicos, ha sido un suero hiperinmune, que confiere la inmunidad pasiva a los pacientes infectados. El Instituto Nacional de Higiene, desarrolló numerosos medios de transporte para almacenar y transportar las pruebas PCR.

También gracias a científicos de la Escuela Química de Venezuela se ha empezado a crear geles antibacteriales para la limpieza de hospitales o transporte público. Por último, Venezuela ya anunció en el 2020 que un grupo de científicos ya estaban trabajando en el prototipo de respiradores no invasivos. Estos serían para el uso de pacientes infectados. A día de hoy están a la espera de validación para empezar a producirlos.

En definitiva, en los momentos más difíciles es cuando la comunidad científica y tecnológica unen sus esfuerzos para mejorar la situación actual. A través del conocimiento y las investigaciones se está consiguiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

LEE MASLEE MAS

BienvenidosBienvenidos

En este blog, encontrarás artículos acerca del mundo de internet y el progreso en la tecnología. Podrás seguir los últimos avances en la comunidad tecnológica y científica de Venezuela. Así como aprender sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes. Con el objetivo de acercar la transformación digital a todas las personas que estén interesadas, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

Debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, la seguridad en internet se ha convertido en una de las mayores preocupaciones entre usuarios y empresas. Cada vez hay más ataques digitales que intentan robar nuestros datos personales, por ello es importante que estemos informados y sepamos cómo actuar. En este blog queremos enseñarte como tener una protección óptima en la privacidad, libertades y derechos en las redes.

Nuestra visión

< Queremos ser una de las plataformas online de referencia en el sector tecnológico en Venezuela. Ofreciendo información necesaria en el área digital y de las nuevas tecnologías. Este blog está destinado a todas las personas que quieran estar al día en los progresos del país y de esta manera puedan beneficiarse de ellos. En los últimos años estamos viviendo un boom de la digitalización y cada vez hay más avances. Esta plataforma va a ser voz de los últimos hitos en la ciencia y la tecnología del país. Queremos que los ciudadanos se mantengan actualizados con noticias fiables y de calidad. La misión de este blog es investigar e informar a las personas de una manera cercana. Nuestro equipo establece una investigación en distintos campos, garantizando los mejores artículos. Deseamos que todos se sientan partícipes en esta plataforma, pudiendo debatir y preguntar sobre cualquier tema.

¿Qué vas a encontrar en este blog?

Seguridad en internet

Venezuela es uno de los países que recibe más ciberataques, por ello es un tema de gran preocupación entre los ciudadanos. Vamos a analizar la situación actual y los planes del país sobre la regulación de la protección en internet.

En la actualidad, Venezuela no cuenta con una estrategia a nivel nacional, aunque sí existe un sistema de seguridad informática regulado por la superintendencia. En cuanto a legislación, existe una ley contra delitos informáticos, para prevenir y sancionar los ataques. Aún así faltan leyes que regulen la privacidad y la protección de datos. Se espera que el país invierta en enseñar y proteger a los usuarios en las redes.

También queremos educar a la población de cómo utilizar internet de una manera segura y cómo evitar ataques informáticos. Para ello te explicaremos cómo proteger los dispositivos electrónicos, a través de contraseñas y configuraciones. Analizaremos la manera de utilizar perfiles y cuentas en internet de manera fiable, como en redes sociales. También trataremos de la seguridad de los menores y la importancia de la enseñanza sobre los peligros de internet.

Hablaremos de algunos sistemas de seguridad de los que disponemos hoy en día. Es importante mantenerse informado de las novedades en protección, como los antivirus. Queremos que todas las familias naveguen por internet de manera responsable y conociendo todas las herramientas.

Avances en la tecnología y ciencia

La tecnología es una parte fundamental en nuestra vida, nos aporta grandes beneficios de los que nos aprovechamos cada día. Venezuela a lo largo de su historia también ha apostado por el desarrollo y la innovación. Vamos a analizar los grandes descubrimientos del país a lo largo de la historia, tanto en ciencia como en tecnología.

Por supuesto informaremos de los últimos avances en el país, también en estos campos. La última década, ha destacado por el gran progreso digital. Como por ejemplo en la manera de realizar pagos, a través de sistemas digitales o con criptomonedas. También ha habido grandes avances en la medicina, sobre todo en el último año debido a la situación actual.

Todo este progreso está mejorando el desarrollo del país. Queremos que todos los venezolanos se mantengan informados sobre estos temas de tanta importancia y actualidad.

LEE MASLEE MAS